29/7/16

RAÍCES: sábado de poesía en la Algameca Chica

La Algameca Chica
Los niños juegan en la calle, sopla un suave viento de levante y el sol comienza a bajar, poco a poco, acercándose al horizonte, pero aún hace algo de calor: tampoco demasiado. No es la estación de las frutas de agua, pero seguro que, en algún armario escondido en alguna de las barracas, se puede encontrar el único ejemplar del poemario Tratado de olivas de mar existente sobre la faz de la tierra, esperando a ser descubierto, nunca leído, por el hombre paciente.

27/7/16

RAÍCES: viernes de poesía en la Algameca Chica

Cartel promocional de RAÍCES, obra de Ginés López Montalbán
Sopla lebeche, hace sol, gente circula en todas direcciones, sin prisa pero sin pausa, algo ocurre. Suenan los tambores, y de pronto, una manada de percusionistas irrumpen en la calle principal de la Algameca Chica, con sus ritmos chamánicos invocan a la gente, al mar y a la poesía, algo está a punto de comenzar. Tras recorrer todo el pueblo con sus golpes y sus gritos, el pequeño barullo que se ha ido formando durante el espectáculo se disipa poco a poco, las miradas se dirigen hacia un único punto, empieza RAÍCES. Sobre el escenario, Góngora y Quevedo se pelean como siempre, pero consiguen llegar a pequeños acuerdos: se presenta el festival, se da a conocer el concurso de microrrelatos, y se presenta a los primeros grandes artistas del día: Mery Salem, Ana Belén Úbeda Bernal y Pablo Simón Gómez.

19/7/16

Such a lonely soul: Anna Ternheim en La Mar de Músicas

Anna Ternheim en La Mar de Músicas, 2016.
El amor es el tema en mayúsculas de la música pop. La inmensa mayoría de canciones que se componen hoy en día para sonar en la radio versan sobre este tema: infidelidades, amores platónicos, desamores, deseo sexual, declaraciones de compromiso, problemas de pareja, en fin, cualquier canción que lleve las palabras you y love al menos cinco o seis veces en su letra es candidata a ser popular. Sin embargo, no siempre es esto garantía de éxito.

18/7/16

Avive el seso y despierte: Anna von Hausswolff en La Mar de Músicas

Anna von Hausswolff en La Mar de Músicas, 2016.
Sube al escenario en silencio acompañada por varios músicos más y, como preparando un ritual, se disponen a tocar sus respectivos instrumentos. Invocan con su música algo que ni siquiera ellos son capaces de entender, algo que nos trasciende pero que está ahí, hacen salir del escenario sonidos que toman el relevo de la vida a los muertos, y convierten la ciudad en santuario, la piedra en madera, la música en sacrificio, la voz en conjuro, la lógica en magia, la civilización en bosque. 

16/7/16

Tócala otra vez, Sam: ALA.NI en La Mar de Músicas

ALA.NI en el Parque de Artillería
Estos días son días especialmente bonitos para estar por Cartagena, pues acaba de dar comienzo el festival internacional de La Mar de Músicas. Este festival multidisciplinar, en el que la música constituye la pieza central pero no la única, lleva realizándose desde hace más de 20 años, y ha traído a la ciudad a algunos de los mejores artistas del panorama contemporáneo desde mi punto de vista (en las últimas ediciones han pasado por aquí Camila Moreno, Douglas Dare, Owen Pallett, Ólafur Arnalds, James Vincent McMorrow, Julia Holter y Sinéad O’Connor, entre otros). En cada edición, un país es elegido como el invitado al festival, y todas las actividades del festival giran en torno a ese país: la mar de letras se encarga de su literatura, la mar de cine de sus películas, la mar de arte de sus artistas visuales, y la mar de músicas, de sus sonidos. Este año el país invitado es Suecia, pero aunque esto sea así, en el cartel queda hueco para otros artistas de diferentes partes del mundo, entre ellos la que nos ocupa ahora: ALA.NI.

12/7/16

Recomendación del día: Field of reeds, de These new puritans

Portada de Field of reeds, These new puritans, 2013.

Para mí es una tarea difícil y, a menudo, inútil, la de intentar catalogar a un grupo musical dentro de una etiqueta concreta, pues cuando crees haberlo conseguido, el grupo en cuestión te demuestra que te has equivocado, que reducirlo todo a un adjetivo es absurdo. Sin embargo, creo que abordar esta problemática para intentar hablar de un disco como Field of reeds puede ser un buen punto de partida, precisamente para ayudar al lector a tomar consciencia de que la música a la que se va a enfrentar durante la escucha de este disco es, básicamente, inclasificable.

2/7/16

Retrospectiva: Queen of Denmark, de John Grant.

Portada de Queen of Denmark, John Grant, 2010.

Puede parecer absurdo o pedante hablar de retrospectiva para referirse a un álbum que no tiene mucho más de cinco años, pero en el caso de John Grant, y desde una perspectiva como la mía, no hay otra forma de verlo. John Grant ha ido dando saltos de gigante desde que lanzó este disco, y ha llovido mucho, muchísimo, en mi vida desde que lo escuché por primera vez. Queen of Denmark supuso una liberación emocional, un encontrarme, y creo que no me equivoco si digo que para el propio Grant también lo fue.