22/11/16

Presentación de Nacionalizado Bonobo, de Hugo Cano Fernández

Portada de Nacionalizado Bonobo, Hugo Cano Fernández, 2016
Anoche presentamos en el ciclo de los lunes literarios del café Zalacaín el primer libro de poemas de Hugo Cano Fernández, Nacionalizado bonobo. Os dejo a continuación el texto que escribí para la ocasión.

Era una noche fría de noviembre. Lo cual es bastante normal, pues estábamos en Murcia, España, hemisferio norte, y en ese lugar y en esas fechas, suele hacer frío. Más aún de noche. En realidad, no podía ser una escena más normal y aburrida. Los niños salían a la calle a cazar Pokémon, no levantaban la vista del móvil, y se ahorraban así ver cómo en un callejón oscuro una muchacha de 15 años escuchaba en silencio, con los ojos enrojecidos, cómo su novio le amenazaba con reventarle la cara si la volvía a ver chateando con ese tío; los viejos, resguardados en sus casas frente al televisor, reafirmaban su indignación ante los putos moros de mierda, que se van a cargar España, rememorando con nostalgia esos tiempos pasados que fueron mejores, quizás 40 o 50 años atrás. Y mientras tanto, a muchos, muchísimos kilómetros de allí, en alguna selva tropical, un bonobo se hacía una paja.

13/11/16

Retrospectiva: Ladytron o la humanización del tecnopop

Ladytron
Hace unos diez o doce años mis padres me regalaron mi primer reproductor mp3. Creo recordar que tenía una capacidad de cuatro gigabytes, igual no eran cuatro y eran dos, el caso es que a mí entonces se me antojaba muchísimo. El problema es que no sabía qué meter dentro. Mis conocimientos musicales se limitaban por entonces a los singles que anunciaban en la tele con colores chillones, pidiéndote que enviaras un mensaje de texto con tal palabra a tal número para que te enviaran al móvil lo último del artistucho del momento. Y durante un tiempo, circularon por mi mp3 temas de Rihanna, de Shakira, de Lady Gaga y de Britney Spears, me dediqué a engullir como un pato toda la mierda que los medios de masas me echaban a la boca. No duraría mucho esto, por suerte. Pronto llegaría la adolescencia, y con ella ese sentimiento de estar en el lugar equivocado que me ha acompañado siempre desde entonces, esa necesidad de escapar, de buscar ser otra cosa. Busqué refugio en el rock, y durante un tiempo encontré consuelo en Alice Cooper, Foghat, Ozzy Osbourne, Judas Priest, Kiss...

4/11/16

Nos han dado la tierra: reseña de სიმინდის კუნძული (Corn Island) (2014)

Imagen extraída de სიმინდის კუნძული (Corn Island), George Ovashvili, 2014.
La niña mira al abuelo y le pregunta de quién es esta tierra, a lo que el abuelo contesta que esta tierra es de su creador. No hace falta decir más, hay que seguir trabajando. A ambos lados del río se escuchan disparos, el hombre sigue siendo bestia que posee y destruye, pero el abuelo y su nieta se aíslan en el río y deciden crear. Las manos del abuelo son duras como el cuero, y su piel está dorada por el sol: la vida lo ha enseñado a soportar el fuego y el viento, a trabajar con el cuerpo y renunciar a la palabra, herramienta humana inútil en un mundo salvaje y solitario. Conoce el río, y sabe que es caprichoso, no obedece a ninguna ley ni tratado. Se sabe intruso en el mundo, poseedor de su cuerpo y nada más, pues la tierra no está ahí para que nosotros la manchemos de sangre, sudor y lágrimas. La tierra nos precede y perpetúa, es ella quien nos posee, nos engendra y nos arropa cuando regresamos al polvo.